sábado, 25 de agosto de 2012

Evangelio del Domingo Vigésimo Primero del Tiempo Ordinario

26 de agosto de 2012 (Juan 6,60-69)
El evangelio de Juan ha conservado el recuerdo de una fuerte crisis entre los seguidores de Jesús. No tenemos apenas datos. Solo se nos dice que a los discípulos les resulta duro su modo de hablar. Probablemente les parece excesiva la adhesión que reclama de ellos. En un determinado momento, "muchos discípulos suyos se echaron atrás". Ya no caminaban con él.

viernes, 17 de agosto de 2012

Tres gritos ante la crisis: Zabala, Phacus, Casaldáliga

Me llegan de tres lugares distintos, pero convergentes. En los tres queda claro el problema de fondo (falta de humanidad), y la protesta indignada, el grito fuerte de los oprimidos(hebreos de Egipto), que puso en marcha un camino de transformación y de libertad: Ex 2, 23-25)
Zabala de Logroño es un amigo que colabora desde hace tiempo en el blog, profesor de Derecho, maestro en humanidad. A su juicio, el problema es de dignidad: O nos reconocemos y cuidamos unos a los otros, o nos terminamos destruyendo.
Phacus de Zaragoza es también amigo en pensamiento y vida. Analiza agudamente la situación, y sabe que “dinero llama a dinero”, sin importarle la vida de los hombres. Pide un poder que controle al poder, no lo ve en la Iglesia.
Casaldáliga, obispo emérito de Sao Félix do Araguaia (Brasil), ha criticado a "cierta jerarquía de la Iglesia que no aporta nada" y que "en lugar de abrirse al diálogo y la comprensión, excomulga y prohíbe, en medio de una crisis que está oprimiendo más a los pobres.

¿Dónde encontrar a Dios?


Andamos casi todos demasiado preocupados por Mamona, en sus versiones y formas de prima y de renta, de bancos y multinacionales, de estados de deudas... Pues bien, Jesús nos dijo un día que no podemos "servir" al mismo tiempo a Dios y a Mamona. Servir, es decir, ponernos a su servicio.
Pero la mayoría de la pobre gente no sirve a Mamona, sino que está esclavizada (sin haberlo buscado) por los poderes de Mamona (manejados por otros, con nombre y apellido). Hablar de Dios a esa gente es difícil, sino se busca con ella una respuesta a los problemas del hambre...
Es difícil, pero no imposible. Y así lo hace P. Zabala, de forma admirable, como siempre. Con él os dejo este domingo, buscando a Dios, si os parece. Gracias, Pedro, todo lo que sigue es tuyo

Evangelio del Domingo Vigésimo del Tiempo Ordinario

Juan 6,51-58. Sigue el sermón de “pan de vida”: Necesario es el pan material que los hombres han de compartir, necesaria la justicia para que hombres y mujeres vivan. Pero más importante es todavía el pan de la comunión humana, la vida que se da, se recibe y se comparte, tal como Jesús lo ha mostrado.
El hombre es el único viviente conocido que puede “regalar su vida” y compartirla en amor con los otros, el único que puede “dar su sangre”, siendo así sangre de los otros. Por eso dice Jesús “el que bebe mi sangre tiene vida eterna”, porque esa sangre es su vida, hecha presencia de vida (de Dios) para otros.
Dar la sangre del Cristo es convertir la propia vida en alimento para los demás. Éste es el don y tarea de la “comunión” de Cristo.
Buen domingo a todos, domingo de comunión mesiánica, de vida compartida. Frente a un "capital" que nos divide (unos comen y destruyen a los otros), Jesús ofrece el ideal de una vida que une, en amor y entrega mutua .

viernes, 10 de agosto de 2012

Evangelio del Decimo Noveno Domingo Tiempo Ordinario

 12 de agosto de 2012 (Juan 6, 41-51)
Según el relato de Juan, Jesús repite cada vez de manera más abierta que viene de Dios para ofrecer a todos un alimento que da vida eterna. La gente no puede seguir escuchando algo tan escandaloso sin reaccionar. Conocen a sus padres. ¿Cómo puede decir que viene de Dios?