viernes, 15 de febrero de 2013

Evangelio del Primer Domingo de Cuaresma



NO DESVIARNOS DE JESÚS

        Las primeras generaciones cristianas se interesaron mucho por las pruebas y tensiones que tuvo que superar Jesús para mantenerse fiel a Dios y vivir siempre colaborando en su proyecto de una vida más humana y digna para todos.
         El relato de las tentaciones de Jesús no es un episodio cerrado, que acontece en un momento y en un lugar determinado. Lucas nos advierte que, al terminar estas tentaciones, "el demonio se marchó hasta otra ocasión". Las tentaciones volverán en la vida de Jesús y en la de sus seguidores.
         Por eso, los evangelistas colocan el relato antes de narrar la actividad profética de Jesús. Sus seguidores han de conocer bien estas tentaciones desde el comienzo, pues son las mismas que ellos tendrán que superar a lo largo de los siglos, si no quieren desviarse de él.

sábado, 9 de febrero de 2013


Evangelio del Quinto Domingo del Tiempo Ordinario


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMdbTE5sncHTGVZ_tWq9ej5a7sztsJcs2wg4wsC23JWCY0jpdO8-W76gkETIV1KEi7Sbkjuj_Gtq6ki3YunSW50Y0axqLqwG2SbGLUy-vT6iIJaoBvpwnQU-KC5Z7CpovRgVJeuSBDqXo/s400/PESCA+MILAGROSA+1.jpg
LA FUERZA DEL EVANGELIO




            El episodio de una pesca sorprendente e inesperada en el lago de Galilea ha sido redactado por el evangelista Lucas para infundir aliento a la Iglesia cuando experimenta que todos sus esfuerzos por comunicar su mensaje fracasan. Lo que se nos dice es muy claro: hemos de poner nuestra esperanza en la fuerza y el atractivo del Evangelio.
         El relato comienza con una escena insólita. Jesús está de pie a orillas del lago, y "la gente se va agolpando a su alrededor para oír la Palabra de Dios". No vienen movidos por la curiosidad. No se acercan para ver prodigios. Solo quieren escuchar de Jesús la Palabra de Dios.

viernes, 1 de febrero de 2013

Comentario al Evangelio del Domingo de Xavier Pikaza

Nazaret, la gran disputa ¿No es éste el hijo de José?


Domingo 4 tiempo ordinario. Ciclo C. Lc 4, 21-30. El domingo anterior he comentado el sermón programático (discurso de investidura) de Jesús en Nazaret, entre sus paisanos “nazoreos” (judíos mesiánicos nacionalistas), poniendo de relieve sus “novedades”:
‒ Insiste en la liberación de los pobres, poniendo como lema de su misión la apertura a los necesitados, y no el triunfo nacional israelita.
‒ Deja a un lado el tema de la venganza (la victoria sobre los enemigos), presentando así implícitamente un programa de liberación para todos los pueblos.
El discurso de Jesús, proclamado en el centro neurálgico del mesianismo judío de Galilea (ante sus paisanos nazarenos/nazoreos, defensores de una política fuerte de defensa nacional) choca lógicamente con los intereses de su gente, es decir, de sus paisanos, de manera que Jesús tiene que “romper” con ellos (o, mejor dicho, ellos tienen que romper con él, queriendo incluso lincharle, aunque sin éxito, pues es Sábado y Jesús sabe escabullirse).

Evangelio del Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario

Sabemos que históricamente la oposición a Jesús se fue gestando poco a poco: el recelo de los escribas, la irritación de los maestros de la ley y el rechazo de los dirigentes del templo fueron creciendo hasta acabar en su ejecución en la cruz.
También lo sabe el evangelista Lucas. Pero, intencionadamente, forzando incluso su propio relato, habla del rechazo frontal a Jesús en la primera actuación pública que describe. Desde el principio han de tomar conciencia los lectores de que el rechazo es la primera reacción que encuentra Jesús entre los suyos al presentarse como Profeta.