Dom 21.X.12. Los grandes les dominan: Contra la “clase” opresora y extractiva
Otra
vez un texto fuerte. Jesús acaba de anunciarles que van a Jerusalén
para ofrecer la vida al servicio del Reino de Dios, y ellos, empezando
por los principales ‒los zebedeos‒ sólo piensan en “colocarse bien”, para alcanzar una cota mayor de poder (y aprovecharse así de los otros, como buenos políticos).
Éste es el “contrapunto” del Evangelio: Jesús está dispuesto a regalarlo todo (regalándose a sí mismo), de un modo inteligente y audaz, por el Reino de todos; pero aquellos que dicen seguirle sólo quieren dominar sobre la vida de los otros, ocupando los primeros puestos, en una línea de dominio social, político, económico y religioso, tomando el poder para ello.
Éste es un texto “eclesial”, quizá el más importante de los
textos eclesiales de Marcos, elevado como advertencia para aquellos que
utilizan a Jesús para obtener así un poder religioso, social o económico
sobre los demás, a quienes en vez de ayudar explotan y
dominan. Pero es, al mismo tiempo, un texto político, hincado en el
centro del evangelio, como señal para todos los que quieren tomar el
mando para aprovecharse, como clase explotadora o extractiva.
Es un texto que se ha empleado en ejercicios espirituales y
en reflexiones privadas de monjas y místicos (¡buenos cristianos!), pero
que un tipo Iglesia no ha sabido o no ha querido aplicar a sus
políticos y a los políticos de fuera (con los que suele mantenerse en buenas relaciones).
De todas formas, siempre ha habido en la Iglesia una fuerte crítica
del poder, desde San Agustín hasta San Antonio de Padua, desde Santa
Hildegarda hasta San Juan de la Cruz. Por eso, un texto como éste,
viene bien en un tiempo como el nuestro, en que son muchos los que
acusan a la clase política de robar, mentir y avasallar en nombre de
posibles ideales o destinos.
Esta postal consta de dos partes. (a) Mi reflexión sobre texto de Marcos, con anotaciones tomadas de mi Comentario de Marcos. (b) Ofrezco la conexión y algunos párrafos de un trabajo de C. Colinas
sobre los políticos hispanos como clase extractiva (que me atrevo a
ofrecer, por mediación de G. Haya, recomendando la lectura del libro).
A. COMENTARIO DEL TEXTO DE MARCOS (PIKAZA)
a. Mc 10, 35-37. Petición. A tu derecha y a tu izquierda
35 Y se le acercaron Jacob (=Santiago) y Juan, los hijos de
Zebedeo, diciéndole: Maestro, queremos que nos concedas lo que vamos a
pedirte. 36 Jesús les preguntó: ¿Qué queréis que haga por vosotros? 37
Ellos le contestaron: Concédenos que nos sentemos uno a tu derecha y
otro a tu izquierda en tu gloria.
Históricamente han podido pensar en un reino político, que Jesús
instaurará en Jerusalén, tan pronto como lleguen allí (a pesar de los
anuncios de derrota y muerte de Jesús). Es evidente que estos zebedeos
han querido reinar con Jesús, ellos dos, de un modo especial,
ciertamente con los Doce (como recuerda el logion de los Doce tronos de
los elegidos de Jesús: cf. Mt 19, 28; Lc 22, 30), pero situándose por
encima de los otros diez (incluido Roca).
Al presentarles así, como deseosos de mando, Marcos está
evocando lo que ha sido, a su juicio, el elemento esencial de la iglesia
de los zebedeos, que debía instaurarse de un modo glorioso en
Jerusalén, sin haber entendido la lección de la cruz, y sin volver a
Galilea (como pedirá el joven de la pascua en 16, 6-7) .
Partiendo de este relato, se puede añadir que el mayor riesgo de la iglesia no se encuentra fuera (en escribas judíos y gobernadores romanos), sino en sus propios miembros, que, con pretexto de servicio mesiánico y acción liberadora, quieren mandar sobre los otros. Jacob y Juan son hermanos que (en vez de combatirse como Caín y Abel) se unen entre sí, para imponer su dominio sobre el resto de los Doce (y sobre todo los otros). Ellos conservan el nombre de su padre (Hyioi Zebedaiou: Hijos de Zebedeo) y parecen buscar dentro de la iglesia un tipo de poder paterno, uno a la derecha, otro a la izquierda de la gloria de Jesus (10, 37). De Jacob sabemos que fue ejecutado por Agripa, en torno al año 44, quizá por sus pretensiones de “poder” (cf. Hech 12, 2).
b. 10, 38-40. Respuesta. Beberéis mi cáliz
38 Jesús les replicó: No sabéis lo que pedís. )Podéis beber
el cáliz que yo he de beber, o ser bautizados con el bautismo con que
seré bautizado? 39 Ellos le respondieron: Sí, podemos. Jesús entonces
les dijo: Beberéis el cáliz que yo he de beber y seréis bautizados con
el bautismo con que yo seré bautizado. 40 Pero el sentarse a mi derecha o
a mi izquierda no me toca a mí concederlo, sino que es para quienes
está reservado.
Jesús no acepta, ni rechaza lo que piden los Zebedeos, sino que
niega su misma petición como carente de sentido: «¡No sabéis lo que
pedís!» (10, 38). Los zebedeos han seguido a Jesús y, sin embargo, no
entienden su propuesta, no comprenden que él no quiere ocupar un trono
(¡no quiere reinar!), sino regalar la vida por los demás, para que
todos, hombres y mujeres (y en especial los más necesitados), sean
“reyes”. Estos zebedeos, que llevan largo tiempo con Jesús no saben ni
lo más elemental: ¡Jesús no busca el primer trono, ni para sí, ni para
los demás, pues su Reino no puede entenderse en línea de “toma de
poder”!
Ésta es la paradoja: Ellos pueden morir y morirán por Jesús, pero sin haberle entendido del todo (según Marcos). Otros muchos murieron por la causa de Israel, en la gran guerra del 66-73 d.C. (hasta la toma de Masada), y de ellos habla con admiración y distancia Flavio Josefo. Pero no murieron como Jesús, sino de otra manera (por otros caminos, con otros intereses).
El tema no es mandar, sino entregar la vida. Así
les pregunta Jesús: “¿Podéis beber mi cáliz, bautizaros con mi
bautismo?” (10, 38-39a). Ellos desean mandar con Jesús, para imponerse.
Jesús les pregunta si pueden seguirle en su entrega, entregando su vida.
Frente a la gloria que buscan en él, Jesús les ofrece su camino de
entrega, expresado en el signo del cáliz (que significa solidaridad y
muerte) y en la señal del bautismo (que implica también muerte: quedar
bajo el poder de las aguas destructoras). En el fondo les pregunta si
están dispuestos a morir con (como) él. Ellos responden que sí:
¡podemos! Ciertamente, no son miedosos o egoístas vulgares.
(a) Los zebedeos piden trono, pero Jesús sólo les puede ofrecer su propio gesto de entrega de la vida,
garantizando su fidelidad en el camino mesiánico: «El cáliz que yo bebo
beberéis, con el bautismo con que yo soy bautizado os habréis de
bautizar» (10, 39). De esa manera, ellos reciben y realizan la misma
vocación del Hijo del hombre, en gesto de entrega de la vida. Esto es lo
que Jesús puede ofrecer a los que vengan a seguirle, subiendo con él a
Jerusalén. Eso significa que los zebedeos han seguido a Jesús, e incluso
han muerto por él, pero no lo han hecho de forma verdadera (en gesto de
puro servicio de amor).
(b) Jesús no puede darles un trono sobre los demás, sino ofrecerles un lugar en su camino de entrega,
poniéndose (y poniéndoles) en manos de Dios. Lo mismo ha de pasar a los
demás discípulos: «Sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa
que yo pueda concederos, sino que es para aquellos para los que ha sido
reservado» (10, 40). Jesús deja la Gloria en manos de Dios Padre (como
indica el pasivo divino de hetoimastai: a los que Dios lo ha reservado),
pero sabe que ella no consiste en sentarse en unos tronos sobre los
demás, sino en compartir la vida con todos.
Esta unión de cáliz y trono, de entrega actual de la vida (con Cristo) y de herencia del reino futuro (desde Dios) constituye el centro y clave del discipulado. Lo más consolador en ese texto no es el hecho de dejar la gloria (trono) en manos de Dios (sabiendo que Dios no concede a nadie un trono para imponerse sobre otros), sino la afirmación de que los zebedeos podrán beber el cáliz con el Cristo, aunque, quizá, de un modo todavía no perfecto: le seguirán hasta el final en un camino de entrega de la vida (como otros miles y miles de judíos la han entregado por la causa de su pueblo), pero sin haber recorrido todo el camino de Jesús tal como Marcos lo está presentando, pues Jacob Zebedeo fue ajusticiado en torno al 41-44 d.C., antes que Marcos hubiera escrito su evangelio (en torno al 70 d.C.).
c. 10, 41-45. Enseñanza. No ha venido a que le sirvan
41 Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Jacob y
Juan. 42 Jesús los llamó y les dijo: Sabéis que los que parecen mandar a
las naciones las gobiernan tiránicamente y que sus magnates las
oprimen. 43 No ha de ser así entre vosotros. El que quiera ser grande
entre vosotros, que sea vuestro servidor; 44 y el que quiera ser el
primero entre vosotros, que sea esclavo de todos. 45 Pues tampoco el
Hijo del Hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida
en rescate por muchos.
Los diez se indignan contra Jacob y Juan, no porque rechazan su
visión del reino, sino porque aceptándola quieren ser ellos los que
ocupen los primeros puestos de poder a derecha e izquierda de Jesús.
Jesús les ofrece una cosa (colaborar con él en la implantación del
Reino) y ellos quieren otra: Sentarse en unos tronos, reinar en este
mundo. Piensan que hay poder en medio. Hay quizá dinero .
Éste es el engaño de los que quien mandad: Creen lo que
quieren creer, miran aquello que les conviene y seleccionan las
informaciones de tal modo que sólo aceptan aquellas que concuerdan con
sus convicciones previas. Esto es lo que pasa con los Doce.
Jesús les ha ofrecido su enseñanza más profunda, pero ellos no han
podido (o querido) entenderle. De esa forma han convertido la misma
vocación (llamada) de Dios en autoengaño. Pensando escuchar a Jesús,
estaban escuchándose a sí mismos .
Aquí aparece, para Marcos, el último enemigo del Reino de Dios
(después de la riqueza: 10, 17-31): el deseo de poder que oprime
precisamente a los mejores (es decir, a los discípulos de Jesús); un
deseo que ha estado (o está) en el fondo de la gran protesta judía del
66-73 d.C., que ha fracasado (o fracasará) porque, en el fondo, sigue
las normas y principios de poder del mundo. Jesús ha debido enfrentarse
con ese enemigo, queriendo superar en su comunidad los esquemas de una
jerarquía genealógica (familias sacerdotales), organizativa (cuadros de
mando que se perpetúan según ley) o incluso carismática (si es que va en
línea de poder). Así lo indica este pasaje, que consta de tres partes:
1. Principio, una teoría sobre el poder, que se
aplica tanto a Roma como a los rebeldes judíos del 66-73 d.C. (10, 42).
Siguiendo una línea de profetismo crítico, abundante en la historia de
Israel, Jesús desentraña la trama oculta del poder, con lección de
durísima política, siguiendo la línea de los profetas de Israel: «Sabéis
que los príncipes, los grandes…» (10, 42). De esa forma alude a una
conducta que a su juicio es clara entre los grandes (arkhontes, megaloi)
de este mundo (que pueden ser los soldados Roma o los los líderes de la
guerra judía de esos años).
Aunque digan otra cosa, aunque pretendan tener otros ideas
(extender la paz romana, liberar al pueble…), mandar es para ellos
dominar y aprovecharse de los otros. Esta búsqueda de mando destruye la
paz entre los hombres. Por eso los discípulos de Jesús (toda la Iglesia)
tienen que dejar a un lado los métodos de fuerza, imposición y dominio
que otros utilizan en el mundo. Es evidente que un tipo de poder,
entendido como dominio sobre los demás, se opone a la gracia de reino de
Jesús, y así deben saberlo sus discípulos .
Podemos suponer, incluso, que Jacob y Juan no buscan directamente un poder militar o político, sino un tipo de autoridad y prestigio "espiritual", en la línea de la tradición más sagrada de Israel, dentro de una visión jerárquica de la realidad, que relaciona presencia (revelación) de Dios y triunfo nacional. Podemos pensar incluso que ellos quieren mandar en línea buena, para ayuda de los demás, como servidores del Dios poderoso. Pero Jesús no les distingue de aquellos que mandan en forma pervertida. No hay para él un poder malo (propio de los gentiles) y otro bueno (que sería propio de sus discípulos). Todo poder es en el fondo destructor, toda imposición es mala. Por eso, no quiere mejorar el poder (convertirlo), sino superarlo de base, esto es, negarlo .
2. Inversión, Dios más allá del poder (10, 43-44). Jesús no
necesita el poder económico del rico (10, 17-22) ni el mesiánico de los
zebedeos (no ha venido a conquistar el imperio romano) ni el
sacerdotal del templo (cf. 11, 12-26), porque el camino de Reino que él
ha proclamado no lleva a la toma del poder, sino a su superación. Por
eso responde: «No sea así entre vosotros...». Siguiendo en la línea de
9, 33-37, Jesús no ha venido a fundar jerarquías entendidas en clave de
honor y prioridad social o espiritual, no ha venido a mejorar la línea
del poder, sino a destruirla. De esa forma ha iniciado eso que
pudiéramos llamar un gran “huelga del poder”. Desde aquí se entiende su
norma de seguimiento, que implica una inversión respecto al orden
antiguo: el poder (deseo de dominio) ha de volverse gratuidad, gesto de
amor desinteresado por los otros.
Ésta es la meta-noia o conversión que Jesús ha proclamado (1, 14-15)
y que ahora propone de nuevo a sus discípulos. De esa forma, quiere
cimentar la vida de sus seguidores sobre su mismo camino de su entrega,
que es el camino de Dios. No es que Dios se reserve todo el poder, de
manera que sus seguidores (los hombres) hayan de mostrarse impotentes,
sino todo lo contrario. El Dios de Jesús no actúa con medios de poder.
Por eso, sus seguidores deben renunciar al poder (es decir, a la
imposición sobre los demás). Aquí se expresa Dios, aquí nace la Iglesia,
invirtiendo el deseo de poder de los zebedeos y del resto de los Doce.
3. Ejemplo: Pues también el Hijo del hombre... (10, 45).
La nueva actitud de los discípulos aparece así como una ampliación del
gesto de Jesús que, siendo Hijo de hombre, da la vida por los otros. No
ha venido a recibir la majestad, el honor y el reino sobre los demás,
como el Hijo del Hombre de Dar 7, 14, sino todo, al contrario: Ha venido
a dar su vida por los otros. Más aún, Jesús, como Hijo del Hombre, no
ha venido al final del final, cuando Dios ya ha derrotado y destruido a
las bestias, sólo para recibir el Reino (como supone Dan 7), sino al
comienzo de ese final, en un tiempo en que es necesario el
enfrentamiento con los poderes perversoss (cf. 1, 12-13), para luchar
contra Satán entregando su vida al servicio de los demás. Por eso, los
seguidores de Jesús han de actuar como él. No pueden buscar unos tronos
de poder, a sus dos lados, sino ser capaces de servir a los demás.
Hijo del Hombre es aquí el “hombre nuevo”, la nueva humanidad mesiánica, que Marcos ha descubierto en el camino de Jesús. Al ponerse a sí mismo como ejemplo, el Jesús de Marcos no ha querido ofrecer ni ha ofrecido una teoría general sobre el seguimiento, diciendo a Roca-Andrés y a Jacob-Juan lo que debían hacer, cuando les llamo para acompañarle como pescadores de hombres (1, 16-20). No les ha ofrecido unas ideas, sino que les ha abierto un camino, haciéndose él mismo camino, para que sus seguidores compartan con él las tareas del Reino. Según eso, discípulo es quien sigue la suerte de Jesus, compartiendo su mismo destino .
Jesús ha invertido la tendencia dominante de los grupos
sociales y religiosos que interpretan las estructuras de poder profano y
religioso (¡en aquel tiempo todo es religiosos!) en forma sacral.
Por eso, frente a la manipulación mesiánica de los zebedeos, que son
junto a Roca sus seguidores principales (cf. 5, 37; 9, 2), ha
establecido aquí las bases de una fraternidad donde no existe poder sino
servicio, ejercido por el diakonos (servidor libre) o doulos (esclavo).
Roca había rechazado el proyecto de entrega de Jesús (8, 32); los
zebedeos ratifican aquel gesto, buscando la doxa o gloria mundana del
mesías (10, 37), apareciendo así como representantes de una humanidad
ansiosa de dominio religioso. Ellos (con los Doce: cf. 10, 41) han
querido ofrecer un correctivo mesiánico a Jesús, ayudándole con su poder
y organización.
Jesús rechaza esa propuesta, pero no en una línea de utopia
extramundana, como si, en este mundo, sus fieles tuvieran que encerrarse
en un nivel de intimidad del espíritu, donde nada se posee ni desea,
sino en una línea de más alto realismo social: busca una iglesia
transparente donde los hombres y mujeres puedan compartir cien casas,
madres, hermanos e hijos (cf. Mc 10, 28-31). Por eso necesita
que los zebedeos y los Doce aprendan a regalar su vida, convirtiéndola
en don (en servicio) para los demás. Eso significa que Jesús no se
evade; busca la vida en común, el pan multiplicado; por eso debe
rechazar un poder que quiere organizar el mundo desde arriba .
Ésta es la novedad de Jesús. No quiere líderes sentados a su derecha
e izquierda, asegurando desde el trono compartido el orden y obediencia
de los pueblos, sino buenos servidores como él, para servir por ellos y
con ellos, gente de entrega eficaz, que sepa dar la vida por los otros.
Se ha dicho que hacen falta buenos gobernantes o señores, como si el
problema del mundo se arreglara con buen mando («(oh qué buen vasallo,
si hubiese buen señor!»: Mío Cid).
El problema de la humanidad no se soluciona preparando
mandos apropiados a nivel político, social o religioso. Por eso no busca
en su grupo gobernantes o caudillos, estrategas de finanzas o de buena
economía. No investiga las posibles dotes de los zebedeos, ni
les hace estudiar leyes o filosofía del poder en una escuela israelita o
griega, para hacerles funcionarios de su empresa. Jesús busca madres e
hijos, buenos hermanos que sepan regalar su vida por los otros. No se
trata de lograr que el poder cambie de manos, sino de superar el poder .
Los zebedeos entendían la promesa del Hijo del Hombre en clave de
triunfo (ellos mismos se creían el pueblo de los santos, que se
identifican con el Hijo del Hombre triunfador); eran buenos exegetas de
Dan 7. Pero Jesús entiende esa promesa en clave de más alto servicio: ha
venido a dar la vida, no a exigir que otros le rindan homenaje. El
evangelio se vuelve así una guía de servidores. No es directorio para
triunfar, manual para ganar dinero y dominar sobre los otros. Por eso,
todos los que alguna vez han buscado poder en la iglesia, se equivocan
de mesías y confunden Dios y Diablo, Cristo y Anticristo. No se salva el pueblo con buenos gobernantes sino con buenos servidores.
APÉNDICE. Los políticos como clase extractiva (un extracto)
Una teoría de la clase política española
Los partidos han generado burbujas compulsivamente
CÉSAR MOLINAS 10 SEP 2012 - 01:34 CET (El País: http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html)
En este artículo propongo una teoría de la clase política española para argumentar la necesidad imperiosa y urgente de cambiar nuestro sistema electoral para adoptar un sistema mayoritario. La teoría se refiere al comportamiento de un colectivo y, por tanto, no admite interpretaciones en términos de comportamientos individuales. ¿Por qué una teoría? Por dos razones. En primer lugar porque una teoría, si es buena, permite conectar sucesos aparentemente inconexos y explicar sucesos aparentemente inexplicables. Es decir, dar sentido a cosas que antes no lo tenían. Y, en segundo lugar, porque de una buena teoría pueden extraerse predicciones útiles sobre lo que ocurrirá en el futuro. Empezando por lo primero, una buena teoría de la clase política española debería explicar, por lo menos, los siguientes puntos:
En este artículo propongo una teoría de la clase política española para argumentar la necesidad imperiosa y urgente de cambiar nuestro sistema electoral para adoptar un sistema mayoritario. La teoría se refiere al comportamiento de un colectivo y, por tanto, no admite interpretaciones en términos de comportamientos individuales. ¿Por qué una teoría? Por dos razones. En primer lugar porque una teoría, si es buena, permite conectar sucesos aparentemente inconexos y explicar sucesos aparentemente inexplicables. Es decir, dar sentido a cosas que antes no lo tenían. Y, en segundo lugar, porque de una buena teoría pueden extraerse predicciones útiles sobre lo que ocurrirá en el futuro. Empezando por lo primero, una buena teoría de la clase política española debería explicar, por lo menos, los siguientes puntos:
1. ¿Cómo es posible que, tras cinco años de iniciada la crisis,
ningún partido político tenga un diagnóstico coherente de lo que le está
pasando a España?
2. ¿Cómo es posible que ningún partido político tenga una estrategia o un plan a largo plazo creíble para sacar a España de la crisis? ¿Cómo es posible que la clase política española parezca genéticamente incapaz de planificar?
3. ¿Cómo es posible que la clase política española sea incapaz de ser ejemplar? ¿Cómo es posible que nadie-salvo el Rey y por motivos propios- haya pedido disculpas?
4. ¿Cómo es posible que la estrategia de futuro más obvia para España -la mejora de la educación, el fomento de la innovación, el desarrollo y el emprendimiento y el apoyo a la investigación- sea no ya ignorada, sino masacrada con recortes por los partidos políticos mayoritarios?
2. ¿Cómo es posible que ningún partido político tenga una estrategia o un plan a largo plazo creíble para sacar a España de la crisis? ¿Cómo es posible que la clase política española parezca genéticamente incapaz de planificar?
3. ¿Cómo es posible que la clase política española sea incapaz de ser ejemplar? ¿Cómo es posible que nadie-salvo el Rey y por motivos propios- haya pedido disculpas?
4. ¿Cómo es posible que la estrategia de futuro más obvia para España -la mejora de la educación, el fomento de la innovación, el desarrollo y el emprendimiento y el apoyo a la investigación- sea no ya ignorada, sino masacrada con recortes por los partidos políticos mayoritarios?
En lo que sigue, argumento que la clase política española ha
desarrollado en las últimas décadas un interés particular, sostenido por
un sistema de captura de rentas, que se sitúa por encima del interés
general de la nación. En este sentido forma una élite extractiva, según
la terminología popularizada por Acemoglu y Robinson. Los políticos
españoles son los principales responsables de la burbuja inmobiliaria,
del colapso de las cajas de ahorro, de la burbuja de las energías
renovables y de la burbuja de las infraestructuras innecesarias. Estos
procesos han llevado a España a los rescates europeos, resistidos de
forma numantina por nuestra clase política porque obligan a hacer
reformas que erosionan su interés particular. Una reforma legal que
implantase un sistema electoral mayoritario provocaría que los cargos
electos fuesen responsables ante sus votantes en vez de serlo ante la
cúpula de su partido, daría un vuelco muy positivo a la democracia
española y facilitaría el proceso de reforma estructural. Empezaré
haciendo una breve historia de nuestra clase política. A continuación la
caracterizaré como una generadora compulsiva de burbujas. En tercer
lugar explicitaré una teoría de la clase política española. En cuarto
lugar usaré esta teoría para predecir que nuestros políticos pueden
preferir salir del euro antes que hacer las reformas necesarias para
permanecer en él. Por último propondré cambiar nuestro sistema electoral
proporcional por uno mayoritario, del tipo first-past-the-post, como
medio de cambiar nuestra clase política.
La historia
La historia
Los políticos de la Transición tenían procedencias muy diversas:
unos venían del franquismo, otros del exilio y otros estaban en la
oposición ilegal del interior. No tenían ni espíritu de gremio ni un
interés particular como colectivo. Muchos de ellos no se veían a sí
mismos como políticos profesionales y, de hecho, muchos no lo fueron
nunca. Estos políticos tomaron dos decisiones trascendentales que dieron
forma a la clase política que les sucedió. La primera fue adoptar un
sistema electoral proporcional corregido, con listas electorales
cerradas y bloqueadas. El objetivo era consolidar el sistema de partidos
políticos fortaleciendo el poder interno de sus dirigentes, algo que
entonces, en el marco de una democracia incipiente y dubitativa, parecía
razonable. La segunda decisión, cuyo éxito se condicionaba al de la
primera, fue descentralizar fuertemente el Estado, adoptando la versión
café para todos del Estado de las autonomías. Los peligros de una
descentralización excesiva, que eran evidentes, se debían conjurar a
partir del papel vertebrador que tendrían los grandes partidos políticos
nacionales, cohesionados por el fuerte poder de sus cúpulas. El plan,
por aquel entonces, parecía sensato.
Pero, tal y como le ocurrió al Dr. Frankenstein, lo que creó al
monstruo no fue el plan, que no era malo, sino su implementación. Por
una serie de infortunios, a la criatura de Frankenstein se le acabó
implantando el cerebro equivocado. Por una serie de imponderables, a la
joven democracia española se le acabó implantando una clase política
profesional que rápidamente devino disfuncional y monstruosa. Matt
Taibbi, en su célebre artículo de 2009 en Rolling Stone sobre Goldman
Sachs “La gran máquina americana de hacer burbujas” comparaba al banco
de inversión con un gran calamar vampiro abrazado a la cara de la
humanidad que va creando una burbuja tras otra para succionar de ellas
todo el dinero posible. Más adelante propondré un símil parecido para la
actual clase política española, pero antes conviene analizar cuáles han
sido los cuatro imponderables que han acabado generando a nuestro
monstruo....
La clase política española se ha dedicado a colonizar ámbitos que no
son propios de la política como, por ejemplo y sin ánimo de ser
exhaustivo, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder
Judicial, el Banco de España, la CNMV, los reguladores sectoriales de
energía y telecomunicaciones, la Comisión de la Competencia… El sistema
democrático y el Estado de derecho necesitan que estos organismos, que
son los encargados de aplicar la Ley, sean independientes. La
politización a la que han sido sometidos ha terminado con su
independencia, provocando una profunda deslegitimación de estas
instituciones y un severo deterioro de nuestro sistema político. Pero es
que hay más. Al tiempo que invadía ámbitos ajenos, la política española
abandonaba el ámbito que le es propio: el Parlamento. El Congreso de
los Diputados no es solo el lugar donde se elaboran las leyes; es
también la institución que debe exigir la rendición de cuentas. Esta
función del Parlamento, esencial en cualquier democracia, ha
desaparecido por completo de la vida política española desde hace muchos
años. La quiebra de Bankia, escenificada en la pantomima grotesca de
las comparecencias parlamentarias del pasado mes de julio, es sólo el
último de una larga serie de casos que el Congreso de los Diputados ha
decidido tratar como si fuesen catástrofes naturales, como un terremoto,
por ejemplo, en el que aunque haya víctimas no hay responsables. No
debería sorprender, desde esta perspectiva, que los diputados no
frecuenten la Carrera de San Jerónimo: hay allí muy poco que hacer.
Las burbujas
Los cuatro procesos descritos en los párrafos anteriores han
conformado un sistema político en el que las instituciones están, en el
mal sentido de la palabra, excesivamente politizadas y en el que nadie
acaba siendo responsable de sus actos porque nunca se exige en serio
rendición de cuentas. Nadie dentro del sistema pone en cuestión los
mecanismos de capturas de rentas que constituyen el interés particular
de la clase política española. Este es el contexto en el que se
desarrollaron no sólo la burbuja inmobiliaria y el saqueo y quiebra de
la gran mayoría de las Cajas de Ahorro, sino también otras “catástrofes
naturales”, otros “actos de Dios”, a cuya generación tan adictos son
nuestros políticos. Porque, como el gran calamar de Taibbi, la clase
política española genera burbujas de manera compulsiva. Y lo hace no
tanto por ignorancia o por incompetencia como porque en todas ellas
captura rentas. Hagamos, sin pretensión alguna de exhaustividad, un
brevísimo repaso de las principales tropelías impunes de las últimas dos
décadas: la burbuja inmobiliaria, las Cajas de Ahorro, las energías
renovables y las nuevas autopistas de peaje.
La burbuja inmobiliaria española fue, en términos relativos, la
mayor de las tres que estuvieron en el origen de la actual crisis
global, siendo las otras dos la estadounidense y la irlandesa. No hay
duda de que, como las demás, estuvo alimentada por los bajos tipos de
interés y por los desequilibrios macroeconómicos a escala mundial. Pero,
dicho esto, al contrario de lo que sucede en EE UU, las decisiones
sobre qué se construye y dónde se construye en España se toman en el
ámbito político. Aquí no se puede hablar de pecados por omisión, de
olvido del principio de que los gestores públicos deben gestionar como
diligentes padres de familia. No. En España la clase política ha inflado
la burbuja inmobiliaria por acción directa, no por omisión ni por
olvido. Los planes urbanísticos se fraguan en complejas y opacas
negociaciones de las que, además de nuevas construcciones, surgen la
financiación de los partidos políticos y numerosas fortunas personales,
tanto entre los recalificados como entre los recalificadores. Por si el
poder de los políticos –decidir el qué y el dónde- no fuese suficiente,
la transmisión del control de las Cajas de Ahorro a las comunidades
autónomas añadió a los dos anteriores el poder de decisión sobre el
quién, es decir, el poder de decisión sobre quién tenía financiación de
la Caja de turno para ponerse a construir. Esto supuso un salto
cualitativo en la capacidad de captura de rentas de la clase política
española, acercándola todavía más a la estrategia del calamar vampiro de
Taibbi. Primero se infla la burbuja, a continuación se capturan todas
las rentas posibles y, por último, a la que la burbuja pincha… ¡ahí
queda eso! El panorama, cinco años después del pinchazo de la burbuja,
no puede ser más desolador. La economía española no crecerá durante
muchos años más. Y las Cajas de Ahorro han desaparecido, la gran mayoría
por insolvencia o quiebra técnica. ¡Ahí queda eso!
Las otras dos burbujas que mencionaré son resultado de la peculiar
simbiosis de nuestra clase política con el “capitalismo castizo”, es
decir, con el capitalismo español que vive del favor del Boletín Oficial
del Estado. En una reunión reciente, un conocido inversor extranjero lo
llamó “relación incestuosa”; otro, nacional, habló de “colusión contra
consumidores y contribuyentes”. Sea lo que sea, recordemos en primer
lugar la burbuja de las energías renovables. España representa un 2% del
PIB mundial y está pagando el 15% del total global de las primas a las
energías renovables. Este dislate, presentado en su día como una apuesta
por situarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático,
es un sinsentido que España no se puede permitir. Pero estas primas
generan muchas rentas y prebendas capturadas por la clase política y,
también hay que decirlo, mucho fraude y mucha corrupción a todos los
niveles de la política y de la Administración. Para financiar las
primas, las empresas y familias españolas pagan la electricidad más cara
de Europa, lo que supone una grave merma de competitividad para nuestra
economía. A pesar de esos precios exagerados, y de que la generación
eléctrica tiene un exceso de capacidad de más del 30%, el sistema
eléctrico español ostenta un déficit tarifario de varios miles de
millones de euros al año y más de 24.000 millones de deuda acumulada que
nadie sabe cómo pagar. La burbuja de las renovables ha pinchado y… ¡ahí
queda eso!
La última burbuja que traeré a colación, aunque la lista es más
larga (fútbol, televisiones…), es la formada por las innumerables
infraestructuras innecesarias construidas en las últimas dos décadas a
costes astronómicos para beneficio de constructores y perjuicio de
contribuyentes. Uno de los casos más chirriantes es el de las autopistas
radiales de Madrid, pero hay muchísimos más. Las radiales, que
pretendían descongestionar los accesos a Madrid, se diseñaron y
construyeron haciendo dejación de principios muy importantes de
prudencia y buena administración. Para empezar, se hicieron unas
previsiones temerarias del tráfico que dichas autopistas iban a tener.
En la actualidad el tráfico no supera el 30% de lo previsto. Y no es por
la crisis: en los años del boom tampoco había tráfico. A continuación
¿incomprensiblemente? el Gobierno permitió que los constructores y los
concesionarios fuesen, esencialmente, los mismos. Esto es un disparate,
porque al disfrazarse los constructores de concesionarios mediante unas
sociedades con muy poco capital y mucha deuda, se facilitaba que pasara
lo que acabó pasando: los constructores cobraron de las concesionarias
por construir las autopistas y, al constatarse que no había tráfico,
amenazaron con dejarlas quebrar. Los principales acreedores eran ¡oh
sorpresa! las Cajas de Ahorro. Los más de 3.000 millones de deuda nadie
sabe cómo pagarlos y acabarán recayendo sobre el contribuyente pero, en
cualquier caso, ¡ahí queda eso!
La teoría
Termino aquí la parte descriptiva de este artículo en la que he
resumido unos pocos “hechos estilizados” que considero representativos
del comportamiento colectivo, no necesariamente individual, y esto es
importante recordarlo, de los políticos españoles. Paso ahora a formular
una teoría de la clase política española como grupo de interés.
El enunciado de la teoría es muy simple. La clase política española no sólo se ha constituido en un grupo de interés particular, como los controladores aéreos, por poner un ejemplo, sino que ha dado un paso más, consolidándose como una élite extractiva, en el sentido que dan a este término Acemoglu y Robinson en su reciente y ya célebre libro Por qué fracasan las naciones. Una élite extractiva se caracteriza por:
El enunciado de la teoría es muy simple. La clase política española no sólo se ha constituido en un grupo de interés particular, como los controladores aéreos, por poner un ejemplo, sino que ha dado un paso más, consolidándose como una élite extractiva, en el sentido que dan a este término Acemoglu y Robinson en su reciente y ya célebre libro Por qué fracasan las naciones. Una élite extractiva se caracteriza por:
"Tener un sistema de captura de rentas que permite, sin crear
riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio
propio".
"Tener el poder suficiente para impedir un sistema institucional inclusivo, es decir, un sistema que distribuya el poder político y económico de manera amplia, que respete el Estado de derecho y las reglas del mercado libre. Dicho de otro modo, tener el poder suficiente para condicionar el funcionamiento de una sociedad abierta -en el sentido de Popper- u optimista -en el sentido de Deutsch".
"Tener el poder suficiente para impedir un sistema institucional inclusivo, es decir, un sistema que distribuya el poder político y económico de manera amplia, que respete el Estado de derecho y las reglas del mercado libre. Dicho de otro modo, tener el poder suficiente para condicionar el funcionamiento de una sociedad abierta -en el sentido de Popper- u optimista -en el sentido de Deutsch".
"Abominar la 'destrucción creativa', que caracteriza al capitalismo
más dinámico. En palabras de Schumpeter "la destrucción creativa es la
revolución incesante de la estructura económica desde dentro,
continuamente destruyendo lo antiguo y creando lo nuevo". Este proceso
de destrucción creativa es el rasgo esencial del capitalismo.”Una élite
extractiva abomina, además, cualquier proceso innovador lo
suficientemente amplio como para acabar creando nuevos núcleos de poder
económico, social o político".
Con la navaja de Occam en la mano, si esta sencilla teoría tiene poder explicativo, será imbatible. ¿Qué tiene que decir sobre las cuatro preguntas que se le han planteado al principio del artículo? Veamos:
Con la navaja de Occam en la mano, si esta sencilla teoría tiene poder explicativo, será imbatible. ¿Qué tiene que decir sobre las cuatro preguntas que se le han planteado al principio del artículo? Veamos:
1. La clase política española, como élite extractiva, no puede tener
un diagnóstico razonable de la crisis. Han sido sus mecanismos de
captura de rentas los que la han provocado y eso, claro está, no lo
pueden decir. Cierto, hay una crisis económica y financiera global, pero
eso no explica seis millones de parados, un sistema financiero
parcialmente quebrado y un sector público que no puede hacer frente a
sus compromisos de pago. La clase política española tiene que defender,
como está haciendo de manera unánime, que la crisis es un acto de Dios,
algo que viene de fuera, imprevisible por naturaleza y ante lo cual sólo
cabe la resignación.
2. La clase política española, como élite extractiva, no puede tener otra estrategia de salida de la crisis distinta a la de esperar que escampe la tormenta. Cualquier plan a largo plazo, para ser creíble, tiene que incluir el desmantelamiento, por lo menos en parte, de los mecanismos de captura de rentas de los que se beneficia. Y eso, por supuesto, no se plantea.
3. ¿Pidieron perdón los controladores aéreos por sus desmanes? No, porque consideran que defendían su interés particular. ¿Alguien ha oído alguna disculpa de algún político por la situación en la que está España? No, ni la oirá, por la misma razón que los controladores. ¿Cómo es que, como medida ejemplarizante, no se ha planteado en serio la abolición del Senado, de las diputaciones, la reducción del número de ayuntamientos…? Pues porque, caídas las Cajas de Ahorro -y ante las dificultades presentes para generar nuevas burbujas- la defensa de las rentas capturadas restantes se lleva a ultranza.
4. Tal y como establece la teoría de las élites extractivas, los partidos políticos españoles comparten un gran desprecio por la educación, una fuerte animadversión por la innovación y el emprendimiento y una hostilidad total hacia la ciencia y la investigación. De la educación sólo parece interesarles el adoctrinamiento: las estridentes peleas sobre la Educación para la Ciudadanía contrastan con el silencio espeso que envuelve las cuestiones verdaderamente relevantes como, por ejemplo, el elevadísimo fracaso escolar o los lamentables resultados en los informes PISA. La innovación y el emprendimiento languidecen en el marco de regulaciones disuasorias y fiscalidades punitivas sin que ningún partido se tome en serio la necesidad de cambiarlas. Y el gasto en investigación científica, concebido como suntuario de manera casi unánime, se ha recortado con especial saña sin que ni un solo político relevante haya protestado por un disparate que compromete más que ningún otro el futuro de los españoles.
La teoría de las élites extractivas, por lo visto hasta aquí, parece dar sentido a bastantes rasgos llamativos del comportamiento de la clase política española. Veamos qué nos dice sobre el futuro.
2. La clase política española, como élite extractiva, no puede tener otra estrategia de salida de la crisis distinta a la de esperar que escampe la tormenta. Cualquier plan a largo plazo, para ser creíble, tiene que incluir el desmantelamiento, por lo menos en parte, de los mecanismos de captura de rentas de los que se beneficia. Y eso, por supuesto, no se plantea.
3. ¿Pidieron perdón los controladores aéreos por sus desmanes? No, porque consideran que defendían su interés particular. ¿Alguien ha oído alguna disculpa de algún político por la situación en la que está España? No, ni la oirá, por la misma razón que los controladores. ¿Cómo es que, como medida ejemplarizante, no se ha planteado en serio la abolición del Senado, de las diputaciones, la reducción del número de ayuntamientos…? Pues porque, caídas las Cajas de Ahorro -y ante las dificultades presentes para generar nuevas burbujas- la defensa de las rentas capturadas restantes se lleva a ultranza.
4. Tal y como establece la teoría de las élites extractivas, los partidos políticos españoles comparten un gran desprecio por la educación, una fuerte animadversión por la innovación y el emprendimiento y una hostilidad total hacia la ciencia y la investigación. De la educación sólo parece interesarles el adoctrinamiento: las estridentes peleas sobre la Educación para la Ciudadanía contrastan con el silencio espeso que envuelve las cuestiones verdaderamente relevantes como, por ejemplo, el elevadísimo fracaso escolar o los lamentables resultados en los informes PISA. La innovación y el emprendimiento languidecen en el marco de regulaciones disuasorias y fiscalidades punitivas sin que ningún partido se tome en serio la necesidad de cambiarlas. Y el gasto en investigación científica, concebido como suntuario de manera casi unánime, se ha recortado con especial saña sin que ni un solo político relevante haya protestado por un disparate que compromete más que ningún otro el futuro de los españoles.
La teoría de las élites extractivas, por lo visto hasta aquí, parece dar sentido a bastantes rasgos llamativos del comportamiento de la clase política española. Veamos qué nos dice sobre el futuro.
La predicción
La crisis ha acentuado el conflicto entre el interés particular de
la clase política española y el interés general de España. Las reformas
necesarias para permanecer en el euro chocan frontalmente con los
mecanismos de captura de rentas que sostienen dicho interés particular.
Por una parte, la estabilidad presupuestaria va a requerir una reducción
estructural del gasto de las Administraciones públicas superior a los
50 millardos de euros, un 5% del PIB. Esto no puede conseguirse con más
recortes coyunturales: hacen falta reformas en profundidad que, de
momento, están inéditas. Se tiene que reducir drásticamente el sector
público empresarial, esa zona gris entre la Administración y el sector
privado, que, con sus muchos miles de empresas, organismos y
fundaciones, constituye una de las principales fuentes de rentas
capturadas por la clase política. Por otra parte, para volver a crecer,
la economía española tiene que ganar competitividad. Para eso hacen
falta muchas más reformas para abrir más sectores a la competencia,
especialmente en el mencionado sector público empresarial y en sectores
regulados. Esto debería hacer más difícil seguir creando burbujas en la
economía española.
La infinita desgana con la que nuestra clase política está abordando
el proceso reformista ilustra bien que, colectivamente al menos,
barrunta las consecuencias que las reformas pueden tener sobre su
interés particular. La única reforma llevada a término por iniciativa
propia, la del mercado de trabajo, no afecta directamente a los
mecanismos de captura de rentas. Las que sí lo hacen, exigidas por la UE
como, por ejemplo, la consolidación fiscal, no se han aplicado.
Deliberadamente, el Gobierno confunde reformas con recortes y subidas de
impuestos y ofrece los segundos en vez de las primeras, con la
esperanza de que la tempestad amaine por sí misma y, al final, no haya
que cambiar nada esencial. Como eso no va a ocurrir, en algún momento la
clase política española se tendrá que plantear el dilema de aplicar las
reformas en serio o abandonar el euro. Y esto, creo yo, ocurrirá más
pronto que tarde.
La teoría de las élites extractivas predice que el interés
particular tenderá a prevalecer sobre el interés general. Yo veo
probable que en los dos partidos mayoritarios españoles crezca muy
deprisa el sentimiento “pro peseta”. De hecho, ya hay en ambos partidos
cabezas de fila visibles de esta corriente. La confusión inducida entre
recortes y reformas tiene la consecuencia perversa de que la población
no percibe las ventajas a largo plazo de las reformas y sí experimenta
el dolor a corto plazo de los recortes que, invariablemente, se
presentan como una imposición extranjera. De este modo se crea el caldo
de cultivo necesario para, cuando las circunstancias sean propicias,
presentar una salida del euro como una defensa de la soberanía nacional
ante la agresión exterior que impone recortes insufribles al Estado de
bienestar. También, por poner un ejemplo, los controladores aéreos
presentaban la defensa de su interés particular como una defensa de la
seguridad del tráfico aéreo. La situación actual recuerda mucho a lo
ocurrido hace casi dos siglos cuando, en 1814, Fernando VII – El
Deseado- aplastó la posibilidad de modernización de España surgida de la
Constitución de 1812 mientras el pueblo español le jaleaba al grito de
¡vivan las “caenas”! Por supuesto que al Deseado actual –llámese
Mariano, Alfredo u otra cosa- habría que jalearle incorporando la
vigente sensibilidad autonómica, utilizando gritos del tipo ¡viva
Gürtel! ¡vivan los ERE de Andalucía! ¡visca el Palau de la Música
Catalana! Pero, en cualquier caso, las diferencias serían más de forma
que de fondo.
Una salida del euro, tanto si es por iniciativa propia como si es
porque los países del norte se hartan de convivir con los del sur, sería
desastrosa para España. Implicaría, como acertadamente señalaron Jesús
Fernández-Villaverde, Luis Garicano y Tano Santos en EL PAÍS el pasado
mes de junio, no sólo una vuelta a la España de los 50 en lo económico,
sino un retorno al caciquismo y a la corrupción en lo político y en lo
social que llevaría a fechas muy anteriores y que superaría con mucho a
la situación actual, que ya es muy mala. El calamar vampiro, reducido a
chipirón, sería cabeza de ratón en vez de cola de león, pero eso nuestra
clase política lo ve como un mal menor frente a la alternativa del
harakiri que suponen las reformas. Los liberales, como en 1814, serían
masacrados –de hecho, en los dos partidos mayoritarios, ya se observan
movimientos en esa dirección.
El peligro de que todo esto acabe ocurriendo en un plazo relativamente corto es, en mi opinión, muy significativo. ¿Se puede hacer algo por evitarlo? Lamentablemente, no mucho, aparte de seguir publicando artículos como éste. Como muestran todos los sondeos, el desprestigio de la clase política española es inmenso, pero no tiene alternativa a corto plazo...
El peligro de que todo esto acabe ocurriendo en un plazo relativamente corto es, en mi opinión, muy significativo. ¿Se puede hacer algo por evitarlo? Lamentablemente, no mucho, aparte de seguir publicando artículos como éste. Como muestran todos los sondeos, el desprestigio de la clase política española es inmenso, pero no tiene alternativa a corto plazo...
César Molinas publicará en 2013 un libro titulado “¿Qué hacer con España?”. Este artículo corresponde a uno de sus capítulos
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